jueves, 21 de marzo de 2013

TRATAMIENTO

Dicen por ahí que ...Tras diagnosticar la enfermedad, los médicos emplean las herramientas adecuadas para combatirla. En la mayoría de los casos el tratamiento suele consistir en un cambio del estilo de vida que provoca la dolencia; porque la  mayoría de las dolencias son de tipo cardiovascular y sus causas pueden ser tabaco, estrés, alimentación alta en grasas, sedentarismo...
Otro tipo de tratamiento consiste en administrar medicamentos, que son sustancias que se utilizan para curar, para prevenir o para paliar una enfermedad.

                         


La medicina ha evolucionado mucho, hoy en día tienen gran importancia los antibióticos y las vacunas. La industria farmacéutica continuamente está investigando nuevas medicinas. La mayor parte de los medicamentos se consiguen de plantas tropicales; así que cada vez que desaparece una especie se pierde la oportunidad de investigar con ella.

Otros medicamentos surgen de modificaciones de proteínas y con técnicas de ingeniería genética, como la introducción de genes humanos en bacterias para fabricar proteínas humanas: hormona del crecimiento para el enanismo, insulina para diabeticos, interferón  e interleuquina para enfermos de cancer.

                       


Actualmente disponemos de medicamentos para tratar la mayoría de las enfermedades comunes, aunque para las llamadas enfermedades "raras" no existe medicación, ya que no resulta rentable.



Antes de ser comercializado, un medicamento debe pasar por controles muy estrictos para verificar su calidad, su eficacia y que sus efectos secundarios sean mínimos.
Es necesario tener en cuenta que nunca se deben tomar sin necesidad, ni sin la prescripción de un médico, además se deben seguir las instrucciones del tratamiento y completarlo. El uso inadecuado puede ser peligroso, como la automedicación o no seguir las instrucciones del tratamiento. 
La automedicación es potencialmente peligrosa: 
- por el propio medicamento
- porque puede estar contraindicado para la persona y para la dolencia
- porque puede enmascarar los síntomas
En toda medicación es imprescindible seguir las instrucciones del médico, de dosis, de frecuencia y de duración del tratamiento.
Existen muchos medicamentos que se utilizan en diferentes enfermedades. Por ejemplo, para calmar el dolor, la fiebre y las inflamaciones se utilizan analgésicos, antipiréticos y relajantes musculares. También son importantes los tratamientos contra el cáncer. Entre ellos está la quimioterapia, en la que se utiliza una gran cantidad de fármacos para destruir las células tumorales.
En este vídeo puedes ver en qué consiste la quimioterapia:


Un tipo de tratamiento más radical es la cirugía, se utiliza cuando no se puede resolver la dolencia de otra manera. Es un cirujano el que arregla en el cuerpo aquello que no funciona correctamente.

                     

Tratamiento urgente. A veces puede suceder que un paciente llegue a urgencias de un hospital sin ningún diagnóstico previo, por ejemplo con parada cardiorespiratoria; entonces habrá que recurrir al masaje cardíaco, mascarilla de O2, inyecciones estimulantes para recuperar el latido... Cuando el paciente se estabilice se iniciarán una serie de pruebas para averiguar la causa que ha producido este estado y comenzar a tratar con medicación.

                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario