sábado, 23 de marzo de 2013

HISTORIA DE LOS TRASPLANTES



Dicen por ahí que... nueve premios Nobel destacan en la historia de los trasplantes:

                        

Todos los grandes descubrimientos de la historia de la humanidad se consiguen gracias al fruto del trabajo de muchos investigadores, colaborando entre ellos, transmitiendo información...


El primer premio Nobel en 1912 relacionado con los trasplantes y padre de esta práctica fue Alexis Carrel (1873-1944), él solucionó el problema quirúrgico en los trasplantes, que es recuperar el flujo sanguíneo en el órgano trasplantado. Interrumpiendo durante unos minutos el flujo sanguíneo, manteniendo pinzados los extremos, se pueden empalmar las venas y arterias con aguja e hilo; una vez restaurados, el flujo sigue circulando.
En 1908 extirpó los dos riñones a un perro, para más tarde reimplantar uno de ellos, y el animal sobrevivió.
En 1914 mantenía que estaba preparado para aplicar la técnica en humanos.
Sin embargo, observó que si trasplantaba riñones de un perro a otro, éste no sobrevivia, porque rechazaba el órgano. Así que llegó a la conclusión que existía una fuerza biológica que se oponía al trasplante entre diferentes sujetos.

                                       

Los trasplantes en humanos no se realizaron hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se reconoció como funcionaba el mecanismo del rechazo. 
El segundo en recibir un premio Nobel, en 1960, relacionado con  el tema, fue Peter Medawar (1915-1987), que demostró que el rechazo era un proceso inmunitario causado por las diferencias genéticas entre donante y receptor. Realizó experimentos con injertos de piel y estudiaba la reacción del injerto.


                                               

El siguiente premio Nobel, recibido en 1960, fue Frank MacFarlane Burnet (1899-1985) llegó a establecer la Teoría General del Sistema Inmunitario: el medio de defensa del organismo más importante, un mecanismo clave para la supervivencia del individuo y de la especie.
¿Cómo funciona nuestro sistema inmunitario? Tiene la  función  de eliminar todos los cuerpos extraños que entran en el organismo. Los linfocitos son los glóbulos blancos capaces de reconocer las moléculas del organismo extraño: antígeno. Cuando lo reconoce, lo combate produciendo anticuerpos que anulan la toxicidad del antígeno.Cada cuerpo extraño  tiene ciertas moléculas que sólo él posee,  antígenos de histocompatibilidad.
El organismo, una vez que detecta al antígeno, fabrica anticuerpos, que destruyen sus células.



                             

Los científicos que recibieron  el premio Nobel en 1980, Baruj Benacerraf, Jean Dausset y George Snell, realizaron descubrimientos relacionados con las estructuras de la pared celular que regulan las reacciones inmunológicas. Descubrieron que cada célula posee señales de identificación celular. El sistema inmunitario reconoce estas señales y ataca a la  célula que no identifica como propia con anticuerpos.
Esta es la causa del rechazo en los trasplantes. Cuando se realiza un trasplante hay que comprobar el antígeno de histocompatibilidad del donante y del receptor.
El antígeno de histocompatiblidad o antigeno H es exclusivo de cada individuo, cada órgano y cada especie, indica a que órgano pertenece y a que especie.

 Jean Dausset 
      


En 1990 recibieron el premio Nobel, Joseph Murray y Edward Thomas, descubrían que mediante irradiación (radioterapia) y sustancias inmunopresoras como la azatriopina, se disminuía el riesgo de rechazo.
Su uso provoca la depresión del sistema inmunitario para evitar el rechazo, pero deja expuestos a los trasplantados a infecciones oportunistas. 
¡¡Conclusión¡¡. La principal dificultad técnica para la realización de un trasplante es superar la barrera inmunitaria.
Desde el año 1962 todos los trasplantes se realizan utilizando inmunodepresores.

  
El cirujano estadounidense Joseph E. Murray, premio Nobel de Medicina en 1990, murió este lunes 26 de noviembre de 2012 en Boston a los 93 años




Los trasplantes son el resultado de la labor de un gran número de científicos, desde que el premio Nobel de 1930, Karl Landsteiner, descubrió los grupos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario