viernes, 22 de marzo de 2013

TRASPLANTES




           



Dicen por ahí que... 
Si a una persona se le diagnostica muerte cerebral y se le reconoce legalmente muerta, pero el resto de sus órganos no sufren daño alguno y están sanos, pueden ser trasplantados y ser capaces de seguir funcionando en otra persona.
El protocolo de trasplantes se pondrá en marcha en el momento en que el familiar más cercano dé su consentimiento.
Se dispone de 24-48 horas para trasplantar sus órganos.
Primeramente, se realizan pruebas para comprobar la compatibilidad entre el donante y el posible receptor, para evitar un posible rechazo del órgano.
El donante y el receptor deben ser histocompatibles: Semejantes a nivel genético e inmunológico. La histocompatibilidad es imprescindible para el éxito de un trasplante; en el caso de que no se de, se produce un rechazo.
Una vez que se ha comprobado  la compatibilidad, se procede al trasplante. 
El cuerpo del donante se enfría, se extraen los órganos y se conservan en contenedores estériles refrigerados. En el medio de transporte más rápido se trasladan hasta los hospitales donde se encuentren los receptores. Se realiza un procedimiento quirúrgico para implantar el órgano sano al receptor, para sustituir su órgano o tejido enfermo, que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital.
La persona trasplantada puede llevar luego una vida completamente normal. El único inconveniente es que durante el resto de su vida, debe  tomar medicamentos para evitar el rechazo del órgano, inmunopresores. 
A mayor compatibilidad entre donante y receptor, menor cantidad de inmunopresores debe tomar.
El problema principal de los trasplantes es el rechazo. El organismo siente como extraño el órgano o el tejido trasplantado y su sistema inmunológico responde destruyéndolo. Para evitar esto se hacen estudios de compatibilidad y se utilizan fármacos inmunodepresores que disminuyen o anulan la respuesta inmunológica del organismo.

A pesar de este inconveniente, son muchas las ventajas al recibir un trasplante.

En esta página se puede encontrar mucha información sobre los trasplante:


 




El gran problema que presentan, es que existe mucha demanda y muy poca oferta; así que se buscan alternativas para conseguir un equilibrio.
Se está estudiando el uso de animales para obtener órganos, es lo que se conoce cono xenotrasplantes. El animal más idóneo es el cerdo; es anatómica y funcionalmente muy parecido al humano. No se utilizarían cerdos normales, sino los modificados genéticamente, para convertirlos en histocompatibles con los humanos. La dificultad en este tipo de trasplantes está en la barrera inmunitaria entre distintas especies; en el momento en que se descubra como corregir esta barrera se utilizarán los xenotrasplantes.

                     



Otra alternativa que se estudia es el autotrasplante. 
El donante y el receptor son el mismo individuo, así no existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéricamente idénticos. Ejemplos de este tipo, incluyen trasplantes de piel (de un lugar corporal a otro). 

El futuro mira hacia la utilización de células madres en los trasplantes, ya que tienen una gran capacidad de generar órganos completos. Es lo que se conoce como clonación terapéutica.  Pueden ser células embrionarias provenientes del cordón umbilical o provenientes de los adultos, de su médula ósea. 
Se caracterizan por convertirse en tejido, el problema es que no todas pueden convertirse en cualquier tejido.
Para conocer más sobre las células madre: ¿qué son?, ¿qué tipos hay?, ¿qué posturas éticas se mueven en torno a la investigación sobre ellas?, etcétera, puedes visitar este enlace, donde se da una información muy completa sobre el tema.
                     
                                 células madre
                                                                          Células embrionarias de ratón teñidas con un marcador fluorescente                 
       
                                                 


Has oído hablar de Isabelle Dinoire? Fue la primera persona en recibir un trasplante parcial de cara.


Si quieres saber cómo se realiza un trasplante de cara puedes entrar en la siguiente página.


España es el país del mundo donde se realizan mayor número de trasplantes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario