martes, 26 de marzo de 2013

SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL


Dicen por ahí que...Los organismos internacionales, como la ONU o la Unión Europea, reconocen el derecho a la salud de las personas. De hecho, en nuestro país y en los países de nuestro entorno existen sistemas sanitarios públicos que garantizan la atención sanitaria de sus ciudadanos.
Actualmente, la medicina es muy cara, incluso en los países ricos, extraordinariamente cara en los países pobres. Por ello muchos países han establecido los seguros sanitarios. 
Alemania fue el país pionero en crear un sistema sanitario, en 1883; el gobierno recaudaba un fondo con contribuciones que debían pagar empresarios y trabajadores para costear los gastos médicos en caso de enfermedad. A partir de entonces, han surgido muchos sistemas sanitarios, públicos y privados, los cuales cubren total o parcialmente los costes.
Todos los sistemas sanitarios tienen dificultades económicas, en los países ricos y en los pobres. En los países ricos,  algunos sectores de la población no tienen acceso a la asistencia médica, no se consigue una atención equitativa de toda la población y, además, que cuadren las cuentas; estos problemas están provocados por una gestión ineficaz.

Desde la II Guerra Mundial se ha tratado de aumentar el nivel de la salud de la población. Los intentos de mejorar la salud se dividían en dos vertientes: 
- los que pretendían aplicar campañas preventivas (con vacunaciones, cribados de cáncer)
- los que se concentraban en la construcción de infraestructura sanitaria local para aplicar la medicina preventiva
Ambas posturas tuvieron éxitos y fracasos, ya que ambas eran necesarias.

En 1948 nace la OMS. La ONU  creó la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, con el objetivo de aumentar en lo posible el nivel de salud de toda la población mundial.
La postura vital es ofrecer atención primaria. Los planes más importantes son una buena nutrición, acceso al agua potable, el cuidado de la salud materna e infantil, uso de  medicamentos básicos, planificación familiar, vacunaciones...
Sin embargo, el derecho a la salud no es universal en la práctica...

       

























No hay comentarios:

Publicar un comentario