miércoles, 27 de marzo de 2013

MEDICINAS ALTERNATIVAS

Dicen por ahí que...La medicina alternativa o medicina natural son las distintas terapias empleadas con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de  la medicina convencional  y que lo único que tienen en común es la falta de evidencias científicas de su eficacia, cuya efectividad no ha sido probada.
No están reconocidas en la gran mayoría de los países y usualmente se ejercen en el ámbito de la práctica privada por personas que no poseen un título homologado otorgado por alguna institución oficial.
Cualquier práctica de medicina alternativa puede dejar de serlo si su eficacia queda contrastada experimentalmente de manera científica. No existen por tanto dos tipos de medicina; sino que sólo se puede considerar como medicina a la que prueba sus fundamentos y eficacia.

Algunos ejemplos de estas terapias son:
Naturopatía. Es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud. La naturopatía nos enseña  a seleccionar y utilizar los elementos que la naturaleza nos ofrece; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el más idóneo equilibrio, tanto físico, mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.
No pretende luchar contra las enfermedades propiamente dichas, sino que propone naturalizar los medios y las formas de vida del hombre. 
La misión  principal es la de eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc.),  y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc.) para depurar, regenerar los tejidos y  estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada individuo.

Pincha aquí para saber más de NATUROPATIA




Ozonoterapia. Es la técnica que utiliza el Ozono como agente terapéutico, por su alto poder oxidante y cicatrizante,  y como medio de activación de  ciertas proteínas y células del sistema inmunitario. 
El Ozono es un derivado del oxígeno, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno: O3.
Los defensores de la ozonoterapia afirman que sus indicaciones son muy amplias, como sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, para combatir el estrés y de mejora de la circulación y de  la oxigenación.
El  Ozono fue usado por primera vez en el ámbito de la salud para desinfectar salas de operaciones y esterilizar instrumentos quirúrgicos.
A finales del siglo XIX, el Ozono empezó a ser utilizado como desinfectante para bacterias y virus de aguas en el continente europeo. 
En 1892, se publicó un artículo describiendo la administración del Ozono para el tratamiento de la tuberculosis.  En 1902, otro artículo fue publicado haciéndose eco del éxito del tratamiento con Ozono de la sordera crónica del oído medio. 
El Ozono también se usó durante la primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de las heridas.

                                  
Flores de Bach. También llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados artesanales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de la decocción o maceración en agua, de flores de diversas especies vegetales de la región de Gales (Inglaterra), diluida en brandy (usado como medio conservante). 
El preparado resultante, se almacena  en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, no es un medicamento, y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna.  
Están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza).
Su creador fue el médico inglés  Edward Bach(1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso como terapia floral, y cuyo valor terapéutico está severamente cuestionado por los estudios clínicos realizados.
Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter, como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros; para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades).  
Básicamente, Bach se basaba en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la relación emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad.


Estos son LOS 38 REMEDIOS FLORALES DE BACH

Flores de Bach




Reflexología podal: La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies  (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia de que ese masaje tendría un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.
Según los practicantes de la reflexoterapia, la digitopuntura  (opresión en puntos concretos) puede aliviar numerosas dolencias: dolor de espalda, dolor en el cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea…
Los reflexólogos afirman que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otro punto del cuerpo: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por eso la reflexoterapia no es un simple masaje de placer, ya que suele producir dolor cuando el masajista presiona sobre los puntos doloridos del pie.
La reflexoterapia es una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo, y puede complementar la acción de los fármacos. En general el creyente en la reflexoterapia también la combina con otras terapias.


VIDEO DEMOSTRACION





Homeopatía. Consiste en la administración de pequeñas dosis de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma. Se han formulado varias teorías para explicar sus mecanismos de acción, pero ninguna ha sido verificada científicamente
Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos.
La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia...).
El tratamiento, en homeopatía, es  individualizado.
Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.


NOTICIAS SOBRE HOMEOPATIA

                                             


Acupuntura: Se trata de un procedimiento milenario de curación, que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula puntos anatómicos utilizando técnicas como la introducción de agujas en la piel que se manipulan con las manos o el calor.
La acupuntura es la técnica de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. 
Se han publicado documentos y guías sobre la acupuntura, además de varios estudios clínicos para mejorar  su aceptación por la medicina moderna y así extender  su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS, desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento varias enfermedades y desórdenes. 
En 2010, la Unesco declaró la acupuntura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Pincha aquí para saber ¿QUE ES LA ACUPUNTURA?


                            



Osteopatía. Es  una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. La osteopatía da solución a la causa del problema. El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata.
Su creador, el médico estadounidense Andrew Taylor Still, se basó en que las enfermedades son debidas a una alteración de la estructura del órgano, músculo, hueso u otros tejidos. Esta medicina tuvo sus inicios a finales del siglo XVIII.
¿Qué problemas puede tratar la osteopatía?  Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda, artrosis, problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico, úlceras, dolores de cabeza, migrañas, mareos y vértigos, lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares), dolores postquirúrgicos, problemas de regurgitación en lactantes, problemas de conducta en niños (niños hiperactivos), dolores en el embarazo, infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria, ciáticas, lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor…
El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas: estructurales, funcionales, sensoriales y faciales.
Alivia los dolores y devuelve el equilibrio al cuerpo.
El paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permanece tumbado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones.
El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata. Este es un profesional que tiene una formación de 6 años y está reconocido por el Registro del Osteópatas del país en donde ejerce su profesión. En el caso de España el organismo que los nuclea es el Registro de Osteópatas de España (ROE). 
Se puede consultar por los profesionales registrados en su sitio:  www.osteopatas.org

                           



Yoga.  Millones de personas lo practican en el mundo y muchos médicos lo recomiendan para combatir algún problema de salud.
La práctica del yoga nació en la India hace miles de años y se ha transmitido verbalmente de maestros a discípulos.
Esta disciplina ha evolucionado de acuerdo con los problemas que han ido surgiendo en la sociedad, pero sin perder su verdadera esencia. De este modo, ayuda a mitigar, aliviar y revertir tensiones, ansiedades, angustias, depresiones, conflictos o enfermedades. 
El yoga es una disciplina terapéutica que se utiliza para prevenir enfermedades y buscar el equilibrio del cuerpo. Una de las características fundamentales y sobre la que se basa esta técnica es el control de la respiración. Con ello se puede luchar contra el estrés, la depresión o los trastornos de ansiedad, y permite que se fortalezca el sistema inmunológico.
La mayoría de las sesiones de yoga consisten básicamente en una serie de posturas y movimientos relajados y culminan con unos minutos de meditación. Cada postura sirve para estimular la circulación en zonas específicas del cuerpo y mejora las condiciones de los músculos y órganos internos.
Recientes investigaciones sobre esta disciplina oriental han encontrado que su práctica tiene efectos positivos.
Muchas personas acuden a técnicas de meditación, como el yoga, para relajarse del estrés cotidiano. Precisamente, uno de los beneficios más notorios de esta técnica es la reducción de los estados de estrés, ansiedad y otros trastornos mentales como las fobias o la inseguridad; permite tonificar y ejercitar los músculos del cuerpo, que se complementa con unos minutos de relajación y meditación que favorecen la superación del estrés. Aumenta la capacidad de concentración y disminuye la agresividad en los niños. Además aporta  flexibilidad en la columna y  se adquieren más fuerza en los brazos y las piernas. 
Es un ejercicio para todos. El yoga es apto para todas las personas sanas o enfermas y sea cual sea su constitución y su edad; la práctica del yoga no excluye a los más mayores. De hecho, para la tercera edad esta técnica es ideal,  puesto que sus ejercicios son suaves y se adaptan a las posibilidades de cada uno sin forzar el cuerpo. 
A pesar de que los movimientos de esta disciplina son lentos y suaves, pueden causar algunos daños si no se practican con sumo cuidado, al igual que ocurre con otro tipo de ejercicios. Por este motivo, los expertos recomiendan que se debe recurrir siempre a la ayuda de un profesor experimentado en esta técnica. 
Si se toman las precauciones adecuadas, y contando con la ayuda del instructor correcto, el yoga puede ser un medio muy natural de tonificar y equilibrar el cuerpo y la mente.



                                    

VIDEO DE YOGA PARA PRINCIPIANTES


Pero...

¿Sabes cual es el  mejor antídoto contra las preocupaciones?
¿Cuál es la más  clara manifestación de salud mental, emocional y espiritual?

SONREIR. Quien no siente la necesidad de sonreír no goza de buena salud.

Además... es gratis.

              





No hay comentarios:

Publicar un comentario