sábado, 1 de junio de 2013

EL AGUA, UN BIEN LIMITADO

Observando nuestro planeta desde el espacio, podríamos poner en tela de juicio el nombre que recibe, “Tierra”, a favor de un nombre más adecuado a su realidad “Agua”, considerando que la superficie cubierta por agua es mucho mayor.                            

                                   

El agua se encuentra distribuida formando océanos, mares, lagos, ríos, glaciares, aguas subterráneas, vapor de agua, e incluso siendo parte esencial de la biosfera (como la medusa, que básicamente todo su cuerpo es agua).


                                 

Es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es inodora, incolora e insípida y en la Tierra podemos encontrarla en estado sólido, líquido o gaseoso, dependiendo de las temperaturas de nuestro planeta: sólida (como hielo, por ejemplo, en glaciares), líquida (en los océanos) y gaseosa (vapor de agua, en la atmósfera).









Los océanos cubren aproximadamente los dos tercios de la superficie terrestre. Esto supone que ocupan el 97% del total del agua de nuestro planeta. En los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en las zonas de la tierra donde la temperatura es menor de 0ºC, el agua se encuentra en estado sólido. En la atmósfera terrestre se encuentra en estado gaseoso como vapor de agua.
El agua dulce representa sólo el 3% del total del agua del planeta y de esta cantidad, aproximadamente, el 98% está congelada, de ahí que tengamos acceso únicamente al 0,06% de toda el agua del planeta. Este agua se encuentra, sobre todo, en ríos y lagos, y el ser humano depende de ella para su desarrollo. 

El agua  sufre procesos donde se evapora y condensa continuamente, pero además también cambia de lugar. El agua circula por la biosfera en un ciclo continuo llamado ciclo del agua en el cual todos participamos.

Este video explica el ciclo del agua:


A nivel global el ciclo del agua es un sistema muy compensado, pero a nivel regional pueden darse grandes desequilibrios en los procesos del ciclo, por esta razón existen zonas muy húmedas, o zonas desérticas, en las que apenas llueve.

El problema de la escasez del agua:


El agua potable está muy desigualmente repartida entre la población de la Tierra.
El imparable crecimiento demográfico, especialmente en los países en desarrollo, acrecienta las necesidades de agua y aumenta el problema de su contaminación.
O lo que es lo mismo el agua dulce disponible, disminuye vertiginosamente debido a los excesos de consumo en los países desarrollados, al desmesurado aumento de la población y a las técnicas agrarias y ganaderas intensivas.
A esta sobreexplotación hay que añadir el progresivo deterioro de la calidad del agua, como consecuencia de los vertidos contaminantes.
Si consideramos en conjunto todo esto, llegaremos a la conclusión de que la escasez y degradación del agua (a pesar de su aparente abundancia)  no es una posibilidad futura, sino una innegable realidad. 

                             

 Zonas del mundo dónde la crisis del agua es más preocupante:

CRISIS MUNDIAL DEL AGUA


¿Qué soluciones se pueden proponer al problema de la escasez de agua en amplias regiones del planeta?

Entre otras posibilidades tenemos las siguientes:

- Desalinizar el agua del mar (con un coste energético y económico muy alto).
- Explotación del agua congelada y manipulación de las nubes (con resultados ecológicos y políticos incalculables).
- Considerar el agua un  recurso mundial y expedirla, como el petróleo, a zonas necesitadas (provocaría problemas políticos incalculables).
- Finalmente, y sobre todo, debemos comprender los límites del crecimiento actual y hacer un uso responsable.

Video explicativo del funcionamiento de una desaladora:



Cerca del 80% del agua dulce se usa para uso agrícola, mientras que el resto se emplea en actividades industriales y consumo doméstico.




Los sistemas de regadío más eficientes son aquellos en los que la pérdida de agua por evaporación o por percolación son mínimas; como por ejemplo, el riego por goteo, en la que se puede controlar la cantidad de agua que se suministra a cada planta.


                      

Contaminación del agua
El origen de la contaminación de los ríos y lagos de la Tierra es muy diverso. Existe una contaminación de origen natural que consiste en la presencia en el agua de sustancias que no provienen de la acción humana,  pero en la mayoría de los casos es producida por el ser humano.


Algunas causas de la contaminación del agua:
En la imagen vemos un río con las aguas verdes debido a la flora de cianobacterias que hay en él. 
Es una contaminación por nutrientes vegetales inorgánicos; cuando las algas y los vegetales mueren, el agua es maloliente e inutilizable.

                          

En la imagen se ve el vertido de petróleo del buque Prestige. 
La contaminación es debida a compuestos orgánicos como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etcétera. Estas sustancias acaban en el agua y permanecen largos períodos de tiempo.


                         

En la imagen vemos los excrementos de los cerdos (purines). Es una contaminación por desechos orgánicos producidos por los seres humanos, el ganado, etcétera. Si estos desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos.


                              


En la imagen vemos los vertidos de una mina: es una contaminación por sustancias químicas inorgánicas.
Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. 
En el desastre de Aznalcóllar (Sevilla) se rompió la balsa de decantación de una mina de pirita; las aguas arrastradas llevaban disueltos numerosos metales pesados.


          


Existen algunas formas de contaminación del agua que no vemos como:
Contaminación por microorganismos, como virus, bacterias, y protozoos, que transmiten enfermedades.



Contaminación por sustancias radiactivas y contaminación térmica. Producida por centrales de energía que elevan la temperatura del agua de los ríos y embalses próximos a ellas.

                            

Consejos para ahorrar agua en casa:
ahorrar_agua
ahorro_agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario