domingo, 2 de junio de 2013

IMPACTOS HUMANOS EN LA NATURALEZA

El ser humano forma parte de las especies animales que pueblan la Tierra. Estamos sometidos a las mismas leyes físicas y a los mismos mecanismos de evolución que el resto de los organismos, pero nuestro grado de inteligencia ha hecho que interfiramos en los procesos naturales, que ocupemos la mayoría de los hábitats aptos para la vida y que modifiquemos los ecosistemas del planeta.
Para satisfacer nuestras necesidades explotamos a escala planetaria casi la totalidad de los ecosistemas de la biosfera en busca de minerales, fuentes de energía o recursos alimenticios. La Tierra está en nuestras manos.
Algunos de los recursos que el ser humano necesita son:
- Espacio, ya que urbaniza el suelo según su necesidad.
- Agua, pues explota acuíferos y pantanos.
- Alimentos, para lo que desarrolla la agricultura, la ganadería y la pesca.
- Transportes, pues utiliza recursos para automóviles, aviones, barcos, etcétera.
- Energía, al construir centrales para su producción.
Muchas de estas acciones realizadas por el ser humano traen como consecuencia algunos efectos sobre la naturaleza que en muchas ocasiones no son precisamente buenos.

             



El ser humano está explotando de forma abusiva los recursos naturales del planeta para conseguir todo aquello que necesita. La sobreexplotación está haciendo que muchos de los recursos se agoten o que no se puedan volver a utilizar. Pero, además está consiguiendo que todo lo que nos rodea esté contaminado: el agua, el aire, la tierra... 
Toda esta contaminación, producto de nuestra forma de hacer las cosas, está provocando que, en el futuro, zonas del mundo se conviertan en desiertos; que parte de la biodiversidad del planeta esté a punto de desaparecer; que aumenten las temperaturas y que el clima del planeta cambie.

            



Resulta muy difícil calcular los impactos humanos concretos, sin embargo, hay tres causas principales:

- La destrucción de ecosistemas:
Tres cuartas partes de tierra están alteradas por la acción del hombre. Extensos campos de cultivo donde antes existían complejos ecosistemas. Construcciones que han alterado el curso natural de la Naturaleza. El excesivo urbanismo  que degrada el suelo.






 


- La sobreexplotación de especies de interés comercial:
La sobrepesca, las nuevas tecnologías, buques de arrastre...Como resultado, hay poblaciones del mar que no se han podido recuperar y han desaparecido



La ganadería intensiva. Además del consumo de pescado, se consume mucha carne y productos lácteos, y esto consumo gran cantidad de energía, es muy contaminante, y es una forma insostenible de explotación, ya que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo.



La sobrexplotación de extracción de recursos causa un gran impacto ambiental que provoca que en la zona donde se están realizando, se altere la superficie de la tierra y de las capas que se encuentran por debajo, así como los acuíferos; se desvían los cauces de agua; se provoca una gran cantidad de polvo atmosférico proveniente del tráfico, acaba con multitud de especies...

- La introducción de especies invasoras 
Son especies foráneas que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario