sábado, 6 de abril de 2013

SICKO

El cineasta estadounidense Michael Moore presentó en 2007 un documento titulado Sicko, en el que sacaba a la luz los defectos del sistema sanitario de su país, comparándolo con los de Canadá, Inglaterra, Francia o Cuba.


       


Después de ver la película, haz una lista de las diferencias más llamativas entre los distintos sistemas sanitarios que se describen en ella.

En EEUU, el país más rico del mundo, unos 50 millones de personas no disponen de la atención médica adecuada. Una gran cantidad de la población no tiene seguro médico y la que lo tiene, debe gastar grandes sumas de dinero para poder disponer de sus servicios, lo cual beneficia a las compañías aseguradoras y también a las farmacéuticas, e incluso a gobernantes que ocupan importantes cargos dentro de las aseguradoras.
Canadá dispone de un sistema sanitario financiado por el gobierno: es de acceso universal a todos los ciudadanos y residentes permanentes, independientemente de sus ingresos y se aplica dentro y fuera del país.
Las normas son administradas localmente por cada provincia y es financiado a través de los impuestos sobre la renta. Cada provincia ofrece distintos servicios y planes de seguro médico gratuito y los medicamentos con receta son diferentes de una provincia a otra.
Cuando un canadiense viaja al extranjero debe adquirir un seguro privado para el viaje.
En Reino Unido el sistema sanitario es público. Los ciudadanos gozan de muchas ventajas, como que te abonen el dinero del transporte para volver a casa desde el hospital y los medicamentos tienen un coste idéntico, pagas lo mismo por una caja de 10 pastillas que por una de 500; además este importe es efectivo sólo por aquellas personas que están en edad de trabajar, para los menores de edad y los mayores de 65 años los medicamentos son totalmente gratuitos. Y la mayor ventaja para todos, pacientes y profesionales, es que los médicos reciben bonificaciones si son eficaces, reciben una recompensa por curar a la gente o evitar que enfermen.
El sistema sanitario francés es uno de uno de los mejores del mundo. Se basa en el principio de solidaridad: pagas según tus posibilidades y recibes según tus necesidades. Son muy buenos el estado de salud general de la población y su satisfacción por su funcionamiento. Incluso dispone de un servicio de atención a domicilio: si no te puedes acercar al médico, el médico va a tu casa.
Sin embargo, Cuba que se considera un país subdesarrollado disponen de una atención médica muy eficiente. La atención sanitaria es gratuita e universal, se caracteriza por tener  muchos médicos, estar muy organizada y su prioridad es la prevención. Además,tiene su propia industria farmacéutica y  fabrica  medicinas básicas.

Compara los sistemas sanitarios anteriores con el que tenemos en España


España tiene un sistema sanitario que se  basa en el principio de que todas las personas tienen derecho a la salud, es un derecho fundamental,  independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza  de garantizar este derecho gestionando y financiando el servicio sanitario con los impuestos, es un sistema sanitario basado en la salud igual para todos.
En el ranking mundial de sistemas sanitarios, el de  España posee el puesto número 7, mientras que el de EEUU, ocupa el puesto número 37.
Países como Canadá, Francia, Inglaterra gozan de asistencia  gratuita como España, aunque disponen de más ventajas: en  Canadá los medicamentos son gratuitos, en Inglaterra incluso te abonan  el dinero del transporte para volver a casa desde el hospital y los medicamentos tienen un coste idéntico, pagas lo mismo por una caja de 10 pastillas que por una de 500 y  es efectivo sólo por aquellas personas  en edad de trabajar, los menores de edad y los mayores de 65 años no pagan absolutamente nada. En Francia disponen de una cobertura más amplia: como dentista o bajas por maternidad más largas.

¿Crees que la sanidad pública debería cubrir todo tipo de intervenciones?  


No, sólo deberían cubrir las que sean de vital importancia.Yo pago encantada impuestos para que todos disfrutemos de una asistencia universal, pero si luego me piden que yo me pague a parte, por ejemplo, el ginecólogo o el dentista, me parece que es hacerme pagar dos veces por lo mismo. Sin embargo, se realizan intervenciones de cirugía estética o de cambio de sexo, que creo que las debería financiar el interesado.
En la situación económica actual lo que hay que hacer es reducir los gastos innecesarios. Creo que existen otras prioridades, como reducir las listas de espera de operaciones o cubrir la atención dental.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los seguros privados?

Las mayores ventajas  de la sanidad privada es que  las listas de espera son inexistentes, y la rapidez con que atienden, envian al especialista, hacen pruebas necesarias e incluso intervienen. 


Tampoco existe la masificación de enfermos en  hospitales, ya que el paciente dispone de habitación propia.


Otra ventaja del seguro privado es que las compañías tienen sus propias redes de hospitales, clínicas y laboratorios, por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados.


El sistema privado es caro y  se suele rechazar a  gente por el simple hecho de tener mayores riesgos de padecer en una enfermedad  (ser demasiado gordo, demasiado delgado, ser hipertenso, tener colesterol, etc.) y no asegura que vayas a ser tratado:  a menudo ponen excusas y buscan en los historiales para intentar rechazar a los pacientes con la excusa de que habían ocultado información a la aseguradora. 
En la sanidad privada ciertos tratamientos no están cubiertos
Además, como trabajan en una red hospitalaria propia, el problema es que los pacientes sólo pueden ser tratados por médicos y centros médicos que pertenezcan a su grupo. Incluso, está peor equipada que  la Seguridad Social, tanto en personal como en maquinaria.


La sanidad pública no busca el beneficio económico, sino proteger a todos los ciudadanos, le interesa la eficacia. La sanidad privada busca el enriquecimiento: le interesa que los pacientes demanden constantemente sus servicios, por eso la eficacia no está asegurada. Será eficiente desde el punto de vista económico, pero no desde el punto de vista de la salud.


Si yo fuese paciente, sinceramente, preferiría estar en manos de un médico que ama y vive su profesión por encima de todo. No me sentiría a gusto en manos de uno, que además de médico, es empresario y ocupa parte de su tiempo en cumplir sus objetivos empresariales, aumentar su participación y su poder dentro de la estructura de un gran hospital. Podría ser incluso peligroso.
No todo lo privado es malo ni todo lo público es bueno. Hay de todo en ambas sanidades.
La única que dispone de buena salud es la Sanidad privada

¿Puedes averiguar cuánto gastamos los españoles en mantener nuestro sistema público?

España destinará un 3974 millones de euros a las politicas sanitarias

Noticias sobre Presupuestos Generales del Estado


PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2013
BOE-A-2012-15651 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88169

                                                                         MILES DE EUROS

Justicia                                                                   1.542.847
Defensa                                                                  5.786.011
Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias    7.903.484
Política exterior                                                       1.495.268
Pensiones                                                                11.880.256
Servicios sociales y promoción social                        2.844.993
Fomento del empleo                                                3.771.510
Desempleo                                                               765.875
Gestión y administración de la Seguridad Social       7.436.298
Sanidad                                                                    3.855.771
Educación                                                                1.944.852
Cultura                                                                    721.711
Agricultura, pesca y alimentación                              7.661.865
Industria y energía                                                     4.574.993
Comercio, turismo y PYMES                                     889.556
Subvenciones al transporte                                          1.180.030
Infraestructuras                                                           5.965.819
Investigación, desarrollo e innovación                           5.925.838
Otras actuaciones de carácter económico                    901.304
Alta dirección                                                               595.636
Servicios de carácter general                                        29.843.770
Administración financiera y tributaria                             5.501.588
Transferencias a otras Administraciones Públicas           48.316.649
Deuda Pública                                                             38.589.550

No hay comentarios:

Publicar un comentario