domingo, 21 de abril de 2013

Huella genéticas


El ADN de un individuo sólo coincide exactamente con la de un gemelo idéntico o con la de su clon. El análisis de huellas genéticas es el que permite la identificación de personas; también llamado prueba de ADN o huella de ADN. La huella genética permite a los científicos crear un perfil de ADN, un perfil que varía de una persona a otra..
Se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. Su invención se debe el doctor Alec Jeffreys, quien dio a conocer su nueva técnica en 1985





El ADN es fundamentalmente igual en todas las personas. Compartimos la mayor parte de nuestro ADN con cualquier persona que nos cruzamos por la calle. No obstante, lo que difiere son ciertas regiones del ADN en las que unos pequeños fragmentos (minisatélites) se repiten una y otra vez, y el número de veces que se repite varía de un individuo a otro. Analizando la repetición de esas secuencias, da como resultado una especie de código de barras que identifica a cualquier individuo.

                               



Gracias al análisis de huellas genéticas, innumerables casos criminales han sido resueltos. Una mujer es asesinada. No hay testigos. La policía busca hasta los rastros o muestras más pequeñas, que puedan contener algo de ADN. Un fragmento de uña, un cabello, una mancha de sangre o un pañuelo de papel sucio dejado sin querer en la escena del crimen. Se analiza el ADN y se elabora un perfil de ADN. Tener un perfil genético puede ayudar enormemente con la investigación ya que se podría, de forma sencilla, vincular el delito con el criminal.

                          

La prueba de paternidad está basada en el análisis de huellas genéticas. Se necesitan analizar  las huellas genéticas  de la madre, el hijo y el posible padre, para determinar si esas personas están relacionadas. Por lo tanto, los científicos necesitan encontrar aquellas repeticiones que son iguales en los ADN del presunto padre y el niño. 
La prueba no asegura el 100% la paternidad. Pero, estadísticamente ¿qué posibilidad hay de que otro hombre, con la misma composición genética, haya conocido a la madre y tenido relaciones sexuales con ella?

                         


El análisis de la huella genética es muy preciso y fiable. Tanto en una prueba de paternidad, una prueba de hermano, como una investigación criminal, el ADN no miente.


Aplicaciones prácticas de la huella genética:
- Ciencia forense. Comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen.
- Identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares.
- Pruebas de Paternidad.
- Estudiar la compatibilidad en donaciones de órganos.
- Estudios de evolución de poblaciones animales.
- Estudio de la composición de los alimentos.
- Identificación de inmigrantes...

¿Cómo se obtiene la huella genética?



            

1º-Se extrae el ADN de algún fluido humano.
2º-El ADN extraído se rompe en fragmentos, que se colocan en una placa con un gel. Tras administrar una corriente eléctrica, esos fragmentos se separan en bandas, según su tamaño.
3º-Las bandas se transfieren a una hoja de nailon.
4º-La hoja se sumerge en un líquido raadioactivo que convierte las bandas de ADN en radiactivas.
5º-Se cubre la hoja con una placa fotográfica.
6º-Al revelar la placa, las bandas de ADN aparecen como líneas negras de diferente grosor. Parece un código de barras.


Uno de los casos más famosos de aplicación de la huella genética fue la Oveja Dolly, presentada en 1997 como el primer mamífero clonado de una célula adulta.
Esta afirmación no se pudo sostener científicamente hasta que se realizó la comprobación de que su ADN era idéntico al de la oveja donante. Fue el equipo de Jeffreys el que probó que Dolly procedía de una célula del tejido mamario tomada de la oveja adulta donante.
Otro caso fue la comprobación de que el criminal nazi doctor Menguele fue enterrado en Brasil, bajo una identidad falsa.

¿Quién era Joshep Menguele?
Pincha aquí: DOCTOR MENGUELE

1 comentario:

  1. Muy interesante el reportaje sobre Menguele, que mantiene la intriga hasta el final.
    Por otra parte, era un buen momento para recordar que esta prueba no sirve para esclarecer el caso de los gemelos univitelinos de Francia, ya que su huella genética es similar.

    ResponderEliminar