lunes, 14 de enero de 2013

ANTIBIÓTICOS

1928. Londres.  Alexander Fleming, un médico bacteriológico, vuelve  de sus vacaciones y va a ver unos cultivos de Stafilococcus Aureus que tenia en cajas de Petri...






...observó que en una de las cajas que había olvidado cerrar, se había desarrollado una mancha de moho blanco, y que este moho mataba a las bacterias, porque éstas habían desaparecido alrededor de la mancha.  

Identificó al moho como  Penicillium  Notatum, que mataba los estafilococos, con una sustancia que producía y que llamó penicilina. Fleming no descubrió la penicilina; lo que descubrió fue la antibiosis.
Pero ¿qué es la antibiosis?  Es la consecuencia  que se produce cuando una especie genera una sustancia nociva para otra especie que compite con ella. 
El moho blanco evitaba la competencia con los estafilococos, por eso los mataba.





1940. Un grupo de investigadores aislaron y purificaron la penicilina. Probaron con ratones infectados con estreptococos, consiguiendo extraordinarios resultados. Experimentaron con humanos infectados por estafilococos, con buenos resultados también.
Sólo les surge un problema: necesitan grandes cantidades de penicilina para tratar a los humanos, ya que éstos necesitan mayor cantidad que los ratones.





1941. El equipo se marcha a EEUU, porque allí encuentran los medios necesarios para la producción de penicilina en grandes cantidades. También encontraron otra variedad desconocida  de penicilina, que se produce en los melones cantaloupe al pudrirse y que era más prolífica que el moho de Fleming.





1943. Se usa por primera vez la penicilina, durante la Segunda Guerra Mundial; se le administra a  soldados americanos infectados por la gonorrea.

6/6/1945. Día D. Desembarco de Normandía. Existe suficiente penicilina para tratar a todos los heridos de guerra.







1945. Florey y Chain comparten con Fleming el Premio Nobel. 

1990. Heatley recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford en reconocimiento a su trabajo en el descubrimiento de la penicilina.





Los antibióticos se usan para destruir  bacterias o impedir que estas crezcan. No afecta a los virus, ni a las células de nuestro cuerpo, de ahí que tengan tanto éxito.

Principales antibióticos: 
Penicilinas. No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.


Molécula de penicilina: 







Aminoglucósidos.

La estreptomicina debe administrarse con precaución, posee una toxicidad muy alta.





Efectos adversos de la estreptomicina





La gentamicina y la neomicina son antibióticos de alto espectro; funcionan efectivamente en todos los sectores.








Cefalosporinas. No suelen tener efectos secundarios.









Cloranfenicol. Fue el primer antibiótico de amplio espectro. Provoca un gran número de efectos secundarios. Se suele utilizar mucho en infecciones oculares. 







Tetraciclinas. Se utiliza en infecciones de la piel o el tifus. Puede producir efectos secundarios.







Vancomicina. Efectiva contra bacterias grampositivas (aquellas que no poseen una membrana externa para proteger el citoplasma bacteriano). Actual recurso contra bacterias resistentes a los demás antibióticos.



 





Actualmente se persigue que los antibióticos sean más efectivos frente a las bacterias resistentes, que son aquellas que no se mueren porque tiene la capacidad de soportan los efectos de  uno o varios antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario