domingo, 20 de enero de 2013

BACTERIAS RESISTENTES




Las bacterias resistentes son aquellas que tienen la capacidad de resistir los efectos de uno o de varios antibióticos y no se mueren.
La primera bacteria que se hizo resistente fue precisamente Stafilococcus Aureus, la bacteria con la que se descubrió la penicilina. Actualmente, el 90% de las cepas de Stafilococcus Aureus son resistentes a la penicilina, debido al uso masivo de antibióticos. 
El primero en descubrir la resistencia de las bacterias fue Ernest Chain (uno de los descubridores de la penicilina); que observó que algunas cepas de E. coli que anteriormente habían sucumbido ante la penicilina, con el tiempo eran capaces de sobrevivir al reto.
Al final de la II Guerra Mundial y debido al uso masivo de la penicilina en los hospitales, las bacterias se revelaron resistentes.
El uso innecesario de antibióticos favorece que aparezcan resistencia en las bacterias. Esto provoca un desastre sanitario, ya que se corre el riesgo de no  disponer de remedios para la cura de algunas enfermedades.




Las causas que provocan la resistencia de las bacterias son dos:     
1º: por mutaciones producidas al azar. La bacteria adquiere un cambio brusco en su ADN que la vuelve resistente con un nuevo gen que origina un nuevo caracter biológico (la resistencia), aquellas bacterias que tengan una mutación que les permita sobrevivir serán las mejor adaptadas, las más resistentes y se reproducirán; pasarán este rasgo a su descendencia, que será una generación totalmente resistente.

2º: mediante mecanismos parasexuales de las bacterias. Las bacterias son las que inventaron la reproducción asexual; que es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas; con un sólo progenitor  dando lugar a un descendencia idéntica,  con la misma información genética.  Presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, son todos genéticamente iguales al primogénito  y entre sí. La selección natural no puede elegir los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por igual) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Las bacterias actuales son idénticas a las de hace 3.500 millones de años.
Así que algunas bacterias comienzan a tener reproducción parasexual, con un intercambio de material genético. 

Esta bacteria estaría "pasando" parte de su material génico a otra.



¿ Cómo evitar que las bacterias se hagan resistentes a los antibióticos?
- No automedicarse
- No al uso innecesario de antibióticos contra virus, salvo prescripción médica a grupos de riesgo
- Acabar los tratamientos prescritos por el médico, una dosis insuficiente puede hacer que sobrevivan bacterias y éstas pueden hacerse resistentes.

La aparición de bacterias resistentes no se debe solamente al uso al mal uso en humanos, también al uso indiscriminado de antibióticos en ganadería, agricultura y piscicultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario