domingo, 20 de enero de 2013

LUCHA CONTRA LAS INFECCIONES

Históricamente la principal causa de mortalidad en la humanidad han sido las infecciones, que han provocado cientos de millones de muertes: como la peste,la gripe española, la viruela... Hasta que a mediados del siglo XX, en el mundo occidental, se generalizó el uso de las vacunas, que entrenan al sistema inmunitario para combatir las infecciones antes de sufrirlas. Son preventivas.







Para combatir a las bacterias utilizamos los antibióticos. Pero éstos no sirven contra los virus. ¿Cómo podemos combatir los virus? De una manera, es prevenirlos con vacunas: gripe, catarro, rabia, hepatitis, viruela ( declarada erradicada por la OMS en 1980)...
Cuando no existe una vacuna contra un virus letal, se combate de otra forma: con antivirales; un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus, existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. El mejor momento para atacar a un virus es tan pronto como sea posible en su ciclo de vida, los antivirales no lo mata, pero dificulta su desarrollo (Sida, gripe A, hepatitis...)



Para la mayoría de infecciones virales restantes y no letales, no se receta nada para combatirlos, sólo medicamentos para los síntomas de la infección. Hay que esperar que el sistema inmunitario domine al virus, fabricando defensas naturales específicas contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario