miércoles, 22 de mayo de 2013

¿UNA PROGRESIÓN IMPARABLE?

Según Malthus, el  crecimiento de la población humana  sigue una progresión geométrica (aquella en la que cada valor de la progresión es el resultado de multiplicar el valor anterior por una razón), mientras que el crecimiento de la producción de alimentos que nos sustentan, aumenta según una progresión aritmética (cada valor de la progresión es el resultado de sumar al valor anterior una razón) consiguientemente, pensaba Malthus, las condiciones de vida de la humanidad, deben ir a peor…… 

Podríamos considerar que el futuro de la humanidad ocurrirá como lo que ocurre cuando metemos un paramecio (microorganismo unicelular que vive en las charcas) en una botella con nutrientes: a las seis horas, se divide y da lugar a dos y estos, seis horas después, a cuatro, ocho, dieciseis …, seguiría una función exponencial  f(x) =  2 elevado a x
En una semana serían 268 millones de paramecios. En la práctica, esto no llega a ocurrir nunca, por que antes se han  acabado los nutrientes. 
Si este fuera el caso de la humanidad ¿cuándo seríamos conscientes de que nos quedaremos sin alimento para todos? Por las características de las funciones exponenciales, aunque nos diésemos cuenta de esto cuando la botella (la naturaleza, el planeta) estuviese al 10 % de su capacidad, apenas dispondríamos de un día (de la semana de los paramecios)  para tomar las medidas correctoras necesarias…. ¿es una progresión imparable? ¿somos conscientes de cuanto tiempo nos queda hasta que la situación sea irreparable?

    

Thomas Malthus publicó un libro llamado Ensayo sobre el principio de la población donde explicaba que si la población aumentaba en progresión geométrica mientras que la comida sólo lo hacía en progresión aritmética, se produciría una catástrofe por la falta de alimentos.
Si los números de una progresión se obtienen sumando una cantidad fija al número anterior tenemos una progresión aritmética, mientras que si se obtienen multiplicando por un número fijo tenemos una progresión geométrica.
Por ejemplo:
1, 3, 5, 7, 9, 11..., los números se obtienen sumando 2: progresión aritmética.
1, 2, 4, 8, 16, 32..., los números se obtienen multiplicando por 2: progresión geométrica.
Estas últimas tienen un ritmo de crecimiento mayor que las primeras.
Si tienes interés, puedes saber más sobre la catástrofe maltusiana entrando en esta página



Población y superpoblación
Se define la población como el número total de personas que habitan en la Tierra. Pero estas personas no están repartidas de forma uniforme por todo el planeta, hay zonas prácticamente vacías y zonas excesivamente llenas. Para saber cómo se reparte la población se estudia la densidad de población, que es el número de personas que habitan por kilómetro cuadrado en un territorio.

               

La población de un territorio no suele ser siempre la misma, evoluciona con el tiempo y en algunas zonas ha crecido tanto que ha llegado a lo que se denomina superpoblación, o lo que es lo mismo, a una densidad de población tan alta que ha provocado cambios en el entorno disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes. Es decir, los recursos económicos no son suficientes para toda la población.



Consecuencias de la superpoblación
El exceso de población humana es un problema muy grave, sobre todo para los países en desarrollo. Los recursos necesarios para el desarrollo deben destinarse a alimentar a una población cada vez mayor, y la consecuencia es el aumento de la pobreza y los conflictos humanos.


                    

Otra causa de la superpoblación es el aumento de la esperanza de vida media en el mundo, 66,12 años, aunque también en esto observamos diferencias. En los países desarrollados es mayor que en los países en desarrollo: por ejemplo, en Europa es de 78,4 años mientras que en África es de 49,1 años.

El aumento de la población en un futuro será un gran problema y  la superpoblación será un factor destacado en problemas como el hambre en África, el calentamiento global, la lluvia ácida, la gestión de los residuos y el riesgo de contraer epidemias.
Los países ricos van a contribuir de una manera especial a fomentar estos problemas ya que actualmente están superpoblados, su índice de natalidad es bajo y su población es cada vez mayor. Necesitan trabajadores emigrantes para que los sistemas de protección social puedan mantenerse; esto hace que su consumo per cápita sea mayor, contribuyendo así más al agotamiento de los recursos.
La ONU recomienda que los países se preparen para atender las necesidades de sus ciudades del mañana.




Actualmente la población mundial crece a un ritmo ¡que casi da miedo!, visita el siguiente enlace, y verás un reloj de población en plena acción.
Un reloj de población es un contador, en tiempo real, de la población de una determinada región.

RELOJ DE POBLACIÓN MUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario