miércoles, 29 de mayo de 2013

ATMÓSFERA

La atmósfera se divide en distintas capas, atendiendo a sus características físicas:

Troposfera:

La troposfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, tiene un espesor de 12 km; en esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.

En la troposfera, el aire alcanza su máxima densidad ya que aquí se concentra la mayor parte de los gases que forman la atmósfera: oxígeno y  vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.
La temperatura disminuye con la altitud. Por cada kilómetro que se asciende, disminuye en 6,5 ºC aproximadamente.

         



Estratosfera: 
Se extiende desde la troposfera hasta una altura aproximada de 50 Km.
La estratosfera debe su nombre a que los gases están dispuestos en capas más o menos horizontales o estratos. A medida que se sube, se produce un aumento en la temperatura que puede alcanzar los 100ºC. Este aumento se debe a que los rayos ultravioleta transforman el oxígeno en ozono. En la estratosfera se encuentra la capa de ozono.
La ozonosfera se extiende aproximadamente entre los 15 - 40 km de altitud y reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra dejando pasar sólo las que permiten la vida en el planeta.



               


Ionosfera: 
Esta capa alcanza una altura de 400 Km. En ella apenas existen gases, se denomina así porque los átomos y moléculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas.
También se denomina Termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En este proceso los gases que la componen elevan su temperatura.
En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión, lo que permite que al ser devueltas a la tierra puedan recibirse en otros puntos de la superficie terrestre.

        


Además, en esta capa se desintegran la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento con el aire.

        


En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre dando lugar a la formación de auroras.

                 








Composición
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra.
Está formada por aire y partículas en suspensión. El aire es una mezcla gaseosa en distinta  proporción, los más importantes son: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases en menor proporción.
En la atmósfera también flotan diversas cantidades de partículas diminutas como polen, arena fina, cenizas volcánicas, bacterias...
Todas ellas componen el polvo atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario