miércoles, 29 de mayo de 2013

SISTEMAS LINEALES Y NO LINEALES

Cuando dos variables están relacionadas, pueden formar: 
- un sistema lineal, en el que el resultado de un esfuerzo conjunto es igual a la suma  de los esfuerzos por separado (p.e: un albañil poniendo baldosas)
- y uno no lineal o caótico en el que la interacción de las partes hace que lo que haga una parte dependa de lo que hacen las demás (p.e: tres albañiles poniendo baldosas al mismo tiempo).

A este último tipo pertenecen las relaciones dentro de la Naturaleza y en nuestra relación con ella. 
Los sistemas lineales se rigen por un conjunto de propiedades que facilitan su estudio y análisis . Los sistemas no lineales son mucho más difíciles de analizar.

En la Naturaleza hay muchos sistemas no lineales en los que las variables influyen entre sí, por lo que se complica la predicción de sus comportamientos.
El mejor ejemplo de este tipo de sistemas es el clima, ya que muchos factores influyen en él, por ejemplo;  el aumento de la cantidad de CO2 atmosférico, aumenta el efecto invernadero y, por lo tanto, la temperatura, lo que, a su vez, provoca más evaporación del agua oceánica, que provoca un mayor efecto invernadero. Pero, por otra parte, las nubes reflejan parte de la luz que reciben, por lo que baja la temperatura, que favorece la formación de nubes que provocan precipitaciones de nieve, que a  su vez reflejan la luz con lo que…. 

Se entiende cómo tantos expertos en el cambio climático no se ponen de acuerdo en sus consecuencias. Así que en vez de intentar describir al detalle todas esas interacciones, los expertos han elegido evaluar la contribución global de cada uno de los factores que determinan el cálculo energético del planeta. 

La mayor parte de la energía que afecta al clima proviene del sol. El planeta y la atmósfera absorben y reflejan parte de esta energía; la que se absorbe produce calentamiento, y  parte del calor es irradiado de nuevo al espacio, tendiendo a enfriar el planeta. El balance entre la energía absorbida e irradiada determina la temperatura media. 

Este balance de radiación se puede alterar por varios factores, entre ellos, la intensidad de la energía solar, la reflexión de las nubes o los gases, la absorción debida a  diversos gases o superficies, la emisión de calor por los diferentes materiales...Cualquier alteración de este tipo es un forzante radiativo
           
                     

LA TEORÍA DEL CAOS Y EL EFECTO MARIPOSA
"Si un meteorólogo que cree haber logrado un pronóstico exacto del comportamiento de la atmósfera en un largo plazo, no tuvo en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta, su pronóstico será erróneo, ya que ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que modifiquen el comportamiento esperado"

Las interacciones entre los distintos sistemas son tan complejas, que es imposible considerar todas las variables, ya que la actividad de cualquiera de ellas afecta a las demás, y una alteración en una de ellas, puede llegar a desencadenar cambios mayores en la totalidad.

Dos mariposas



¿Que es el efecto invernadero?
Es el fenómeno natural por el que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
Es un fenómeno atmosférico que permite mantener la temperatura del planeta en un intervalo compatible con la vida que conocemos. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables.

La radiación solar que llega a la superficie terrestre es absorbida produciendo su calentamiento. Al mismo tiempo, y debido a esta temperatura, la superficie emite energía hacia la atmósfera.

Pero sucede que en la atmósfera  la mayor parte de esa energía es absorbida por los gases atmosféricos de efecto invernadero, como el vapor de agua, el dióxido de carbono,CO2, el metano, CH4, óxido de nitrógeno, NO2,... provocando el calentamiento de la misma.

Pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento.
Toda alteración, ya sea por causas naturales u originada por el hombre (antropógeno), es un forzamiento radiativo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado.
La emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas hace que el efecto invernadero natural se esté incrementando por la actividad humana y que la Tierra no libere toda la energía recibida por el Sol, lo que está provocando el aumento de la temperatura media del planeta: Calentamiento global.

                                     


Cuando aparecen fluctuaciones de la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todos los demás componentes del clima en la Tierra, decimos que hay un cambio climático.

La Convención de las Naciones Unidas lo ha definido como "un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables".

¿Por qué decimos que el clima del planeta está cambiando? 
Observando estas tres imágenes del Glaciar de Marfil de Nueva Zelanda en diferentes años, se puede apreciar como, a medida que van pasando los años, va disminuyendo de tamaño.

           1938
           1985
           2009

El ser humano responsable
¿Por qué es el ser humano responsable del cambio climático?
Desde luego que una parte de responsabilidad la tenemos todos. Muchos de los gases emitidos a la atmósfera son debidos a nuestra forma de vida; el transporte, las industrias y muchas de nuestras actividades diarias producen unas serie de sustancias y gases, como el dióxido y el monóxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, los compuestos clorofluorocarbonos o CFC, que hacen que las condiciones atmosféricas cambien y sean la causa del cambio climático.


El documental estadounidense Una verdad incómoda, presentado por Al Gore, trata  sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra:


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario