miércoles, 22 de mayo de 2013

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde el descubrimiento del fuego por nuestros antepasados  y debido al progreso tecnológico y al extraordinario aumento de la población humana, se han disparado las necesidades energéticas y materiales de la humanidad, hasta el punto de no poder ser cubiertas por la naturaleza en la que habitamos. Urge una gestión sostenible de la naturaleza por parte de la humanidad. 
El equilibrio sostenible entre la naturaleza y los seres humanos depende en gran medida de la explosión demográfica.
El movimiento 15-M ha puesto sobre la mesa el tema de la economía sostenible, de la necesidad de cambiar el modelo económico como única forma de combatir el paro en nuestro país.

                   



Vivimos en un planeta con grandes problemas.
El hambre es una realidad en muchos países: "mientras que a unos pocos nos sobra la comida, otros se mueren de hambre".

            


Hay personas que tienen acceso a todas las comodidades y otras que luchan por salir de la miseria. El exceso de población en las ciudades lleva consigo un aumento de la pobreza y de los conflictos humanos. En algunas regiones del planeta se produce un abuso de los recursos naturales, originando problemas de escasez de los mismos y produciendo otros efectos como contaminación del agua y de la atmósfera, desertización del suelo, destrucción de los ecosistemas, etcétera.


                   



Muchos gobiernos se han planteado estrategias para reducir estos problemas y tratan de seguir un modelo de desarrollo sostenible basado en el equilibrio entre el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
                    
                          
                            

Pero no sólo los gobiernos se tienen que plantear qué es lo que hay que hacer, sino todos nosotros: en palabras de Kofi Annan (Secretario General de Naciones Unidas desde 1997 a 2006): 

"Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana".
Kofi Annan, Secretario General
Messina, Italia, abril 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario