miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CICLO DEL AGUA

Llamamos ciclo del agua al reparto de las aguas en los diferentes lugares del planeta, es el conjunto de procesos mediante los cuales el agua circula de forma cíclica desde   la superficie terrestre hasta la atmósfera y de nuevo hacia la superficie.
Consiste en un movimiento cíclico del agua, no es más que la imagen instantánea de un mecanismo complejo: un ciclo que enlaza todos los sistemas acuáticos del  planeta.



En nuestro planeta  domina la presencia del agua, percibida en el azul de las aguas oceánicas y en los blancos de los hielos glaciares y de las masas de nubes.


                                tierra

El agua terrestre puede estar en forma sólida, líquida, o de vapor, debido a  las condiciones de presión/temperatura en el planeta. 
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y, en menor medida, en forma de agua subterránea o de agua superficial, por ejemplo, ríos y arroyos. En forma sólida se encuentra el agua acumulada como hielo, sobre todo en los casquetes glaciares y,en menor medida, en los glaciares de montaña. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o en estado gaseoso, como las nubes.

                 

El ciclo hidrológico es por tanto el responsable de la continua redistribución del agua terrestre a escala global. Esta redistribución, aunque muy irregular y desigual en las distintas zonas de la Tierra y a lo largo del tiempo, proporciona los suministros de agua dulce a las zonas continentales que son imprescindibles para los seres vivos que las habitan.

Aunque el motor del ciclo es la energía solar que origina la evaporación del agua líquida, y por tanto su paso a la atmósfera, resulta también fundamental el papel de la gravedad, gracias a la cual caen las precipitaciones y retornan las aguas continentales a los océanos.



ciclo del agua

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL CICLO DEL AGUA:
1º- Evaporación: El Sol evapora el agua de la tierra y de los océanos y mares.
2º- Transpiración: Las plantas absorben agua del suelo y, mediante la transpiración, la devuelven en forma de vapor a la atmósfera. Así contribuyen a la formación de nubes.
3º- Condensación: El vapor del agua que proviene de la evaporación y de la transpiración, al ascender, se enfría, se condensa y origina las nubes.
4º- Precipitación: Las precipitaciones hacen que el agua regrese a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.
5º- Parte del agua que proviene de las precipitaciones se filtra en el subsuelo a través de las rocas permeables y forma las aguas subterráneas (escorrentía subterránea).
6º- Parte del agua procedente de las precipitaciones fluye por la superficie terrestre y desemboca en los mares y océanos (escorrentía superficial).
De nuevo en los océanos y mares comienza otra vez el ciclo.


Los seres vivos también formamos parte del ciclo del agua.
En la mayoría de las plantas y animales, incluyendo el ser humano, el 75% de su cuerpo está formado por agua.
Todas las reacciones químicas que se producen dentro de un organismo se realizan en presencia de ella.
Es el medio imprescindible para el funcionamiento del metabolismo, desde la producción de glucosa en las plantas hasta la digestión de los alimentos o la regulación de la temperatura en los animales.
Por ejemplo, en la fotosíntesis de las plantas se produce la reacción: CO2+H2O+luz →(CH2O)+O2, 
CO2 es dióxido de carbono, H2O es agua, CH2O son azúcares o hidratos de carbono y O2 es oxígeno.
El agua es el disolvente universal, sustancia que permite que otras se dispersen en su interior incluyendo aquellas que son tóxicas.
El agua es vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario