miércoles, 6 de febrero de 2013

LA URBE NO LE SIENTA BIEN AL CEREBRO

















La urbe no le sienta bien al cerebro



1.-  ¿Cómo afecta a la salud el hecho de vivir en las ciudades?

No es que se defienda que sea malo vivir en la ciudad, ya que los habitantes de las ciudades disfrutan de mejores condiciones de salud que los de las áreas rurales; aunque sí se sabe que vivir en la ciudad aumenta el riesgo de padecer una enfermedad mental como depresión, ansiedad y  sobre todo, esquizofrenia.


2 -  Aporta algún dato estadístico de como afecta vivir en los barrios pobres de grandes ciudades a la salud.


En general, los peores indicadores de salud de la población se da en los barrios más pobres. En 2001, la esperanza de vida de los neoyorkinos en barrios desfavorecidos era de 8 años menos que la de los habitantes de barrios ricos.
En 2006, en las zonas pobres de Japón, la tuberculosis afectaba a 284 de cada 100.000 habitantes; frente a los 31 que afectaba en las zonas más ricas.


3.- ¿Es bueno o malo para la salud vivir en las ciudades? ¿Desde siempre?


Vivir en la ciudad va asociado a un descenso de la mortalidad y a disfrutar de mejores condiciones de salud; sin embargo, sí se sabe que la vida en la ciudad favorece el riesgo de padecer ciertas enfermedades mentales. 
No siempre fue así, la salud urbana se debe sobre todo a la infraestructura, a las mejoras higiénicas y sanitarias, sobre todo al suministro de agua potable y a la red de alcantarillado.


4.- ¿Qué grupos de riesgo se han eliminado de la vida urbana para relacionarla como factor de riesgo para sufrir  enfermedades mentales?


Vivir en la ciudad es el factor de riesgo que más sobresale, no influye: pertenecer a una minoría social, contar con una mayor o menor red social, disponer de servicios médicos y sociales, consumir drogas, sufrir malas condiciones prenatales o un parto complicado, disfrutar de  una posición socio-económica.


5.- Desde la perspectiva de la salud mental ¿Cómo deben planificarse el crecimiento de las ciudades?


Debe planificarse desde un punto de vista sanitario, de manera que podamos prevenir el estrés, evitar la contaminación ambiental y acústica, con espacios verdes, favoreciendo los estilos de vida saludables, equipada para hacer ejercicio, con espacios con naturaleza que permita respirar aire limpio...


6.-  ¿Cuál es la relación entre la esquizofrenia y el hecho de vivir en la ciudad?


Existe una relación estadística, con evidencias que datan desde los años cuarenta.


7.-  ¿Cómo se han medido las diferencias en la  respuesta al estrés entre personas que vivían en un entorno rural o urbano? ¿Cuales fueron los resultados? ¿Qué conclusión se sacaba de este estudio.


En el Instituto Central de la Salud de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, se llevó a cabo un curioso experimento:
Se escaneó el cerebro de 32 voluntarios procedentes de áreas urbanas y rurales mientras se encontraban en situación de estrés mientras resolvían problemas matemáticos.
Los resultados fueron que los habitantes de zonas urbanas se estresaban más durante la prueba que los de las zonas rurales. La amigdala, una zona del cerebro donde se procesan las emociones se activó exclusivamente en los ciudadanos urbanos.
La conclusión del experimento fue que vivir en la ciudad provoca que se modifique la respuesta cerebral ante situaciones de  estrés social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario