miércoles, 6 de febrero de 2013

ENFERMEDADES MENTALES



Todas las personas en algún momento se sienten tristes, ansiosas, preocupadas; en una persona normal estos sentimientos desaparecen; pero cuando un estado de ánimo afecta de forma continua a  una persona, posiblemente esté sufriendo una enfermedad mental.
Según la OMS, actualmente en el mundo hay más de 500 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental.
Estas enfermedades son muy difíciles de diagnosticar. ¿Dónde está la frontera entre lo que es mentalmente normal y lo patológico?

¿Qué causa la enfermedad mental? Alteraciones químicas en las neuronas del cerebro; cambios en los niveles de neurotransmisores (compuestos que llevan información de una neurona a otra); o a alteraciones en el número y estructura de las neuronas en ciertas zonas del cerebro. 



Tenemos más de 10 mil millones de neuronas. Una neurona recibe estímulos provenientes del exterior, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona,  que está conectada a otras, entre mil y 10 mil neuronas, que a su vez se conectan con otras tantas, lo que le permite producir una respuesta al estímulo. 

Santiago Ramón y Cajal propuso por vez primera que  las neuronas son los elementos funcionales del sistema nervioso; y propuso que actuaban comunicándose entre ellas y establecían una especie de red mediante conexiones.

Una alteración en el nivel de neurotransmisores puede provocar una enfermedad mental. Por ejemplo, la depresión está provocada por un bajo nivel de serotonina.
Las enfermedades mentales se relacionan con:
- el número y estructura de los neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro
- complicaciones durante el embarazo, por infecciones, por ejemplo, el síndrome de hiperactividad
- consumo de drogas
- factores genéticos hereditarios

Parkinson, Alzheimer, Esquizofrénia...son algunas enfermedades mentales muy graves; aunque existen más de 400 distintas. Dentro de estas enfermedades se encuentran la depresion, la anorexia, la bulimia,  la  vigorexia y el trastorno bipolar.


Ansiedad y depresión: la ansiedad es un mecanismo por el cual el ser humano se pone en alerta ante determinados sucesos. Cuando esta ansiedad es desproporcionada con la situación, o se presenta en ausencia de peligro, se considera un trastorno. Si el estado de ánimo de una persona sufre sentimientos prolongados de tristeza que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar y mantener un ritmo de vida normal tiene una depresión. La tristeza, entonces, se ha convertido en una enfermedad.



Anorexia: es un trastorno de la conducta alimentaria que se asocia con alteraciones psicológicas graves. El enfermo tiene una percepción no real de su cuerpo en la cual se ve gordo aun cuando su peso esté por debajo de lo recomendado. El enfermo rechaza todo tipo de alimentos y utiliza en algunas ocasiones diuréticos, laxantes y vómitos.



Bulimia: es un trastorno en el cual el enfermo es incapaz de dominar los impulsos que le conducen a comer; esto crea en ellos un sentimiento de culpa y vergüenza que les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso.




Vigorexia: es un trastorno en el cual una persona extremadamente musculosa, constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil; sufren el problema opuesto de alguien con anorexia. 

Vigorexia

Trastorno bipolar: es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, eufóricos, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. 


Lo peor de la enfermedad mental es que se haga crónica. 
Los enfermos mentales siempre han sido considerados malditos, se les llamaba "locos"; han padecido el rechazo social, lo que agrava la enfermedad. Por ello es que se oculta y no se busca ayuda ni se trata con medicación.

¿Existe tratamiento?
Existen tratamientos eficaces:
- fármacos: psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos, antisicóticos, somníferos...
- psicoterapia: "terapia de conversación". Consiste en buscar las causas que producen la enfermedad mediante la comunicación con el enfermo, se le anima a que reconozca su enfermedad y se le ayuda a afrontarla y a intentar solucionarla.
La combinación de ambas suele ser lo que mejor surte efecto.



1 comentario:

  1. me podrían dar información sobre las fuentes, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar