miércoles, 6 de febrero de 2013

ESQUIZOFRENIA



 

Significa "mente rota". Es una enfermedad con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
Los síntomas más frecuentemente asociados al diagnóstico de esquizofrenia incluyen ideas paranoides y alucinaciones auditivas (oir voces en la cabeza). A menudo las personas se comportan de una forma extraña como consecuencia de estos síntomas. 
¿Qué causa la esquizofrenia? La causa de la esquizofrenia permanece desconocida, y posiblemente no sea única. Además, se sabe con certeza que en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina, un neurotransmisor cerebral.
¿Qué es la dopamina? La dopamina es una sustancia química hallada en nuestro cerebro, y ha sido señalada como causante de la esquizofrenia. Existen niveles de dopamina alterados en los pacientes con esquizofrenia, y que el uso de fármacos que actúan sobre ella ayuda mucho a la mayoría de los afectados; sin embargo no es un factor causal directa.

¿La esquizofrenia es genética o de tipo familiar? Aunque la esquizofrenia es más frecuente entre familiares cercanos que en la población general, los estudios no han sido capaces de identificar un gen para la esquizofrenia.


Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente el 1% de la población se verá  afectada

Los síntomas más comunes son:
- Ideas delirantes.
- Alucinaciones.
- Alteración de lenguaje.
- Catatonia, es decir, inmovilidad.
- Cambios en el comportamiento como retraimiento y aislamiento social.
- Pérdida de interés en actividades que solían agradar al sujeto

Se cree que la esquizofrenia afecta principalmente a la cognición, pero también suele contribuir a la aparición de problemas crónicos de comportamiento y emoción. Las personas con esquizofrenia pueden tener trastornos adicionales, incluyendo depresión y trastornos de ansiedad. Aproximadamente el 40% de los pacientes esquizofrénicos han consumido drogas al menos en una ocasión durante sus vidas.Ciertos problemas sociales, tales como el desempleo de larga duración, la pobreza y la falta de vivienda, son frecuentes en estos pacientes.
La esquizofrenia se produce por igual en hombres y mujeres
Los niños mayores de cinco años pueden desarrollar esquizofrenia, pero es muy raro que esta enfermedad se presente antes de la adolescencia, como lo es también su inicio en la tercera edad.

La esquizofrenia es un proceso crónico, pero con buena respuesta al tratamiento. Dado que es un trastorno complejo, el tratamiento debe ser multifacético:
- fármacos antipsicóticos
- Benzodiazepinas
- Rehabilitación
- terapias psicológicas
- Educación familiar
- Terapia de grupo...

La esperanza de vida de las personas con el trastorno es de 10 a 12 años menos que la de quienes no lo tienen, probablemente debido al aumento de problemas de salud física y una mayor tasa de suicidios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario