domingo, 16 de diciembre de 2012

TEMA 2: SALUD Y ENFERMEDAD



"Salud" y "enfermedad" son dos conceptos que siempre van relacionados.
En el diccionario la definición de salud es "estado del organismo que no está enfermo".
Pero actualmente está definición no es exacta.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como " un estado de completo bienestar físico, mental y social  y no solamente la ausencia de enfermedad".
La OMS es un organismo de la ONU, (Organización de las Naciones Unidas) cuyo objetivo es que todos los pueblos de la tierra tengan el mayor grado posible de salud. Este organismo está especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en salud.
En el planeta existen multitud de enfermedades y éstas  son muy distintas dependiendo de la zona, en los países pobres son diferentes a las de los países ricos.









Los diferentes estilos de vida, el desarrollo de la medicina, los avances en tecnología, etcétera, han hecho que algunas enfermedades hayan desaparecido y otras nuevas vayan apareciendo.
En zonas pobres del planeta las altas tasas de  mortalidad las producen enfermedades corrientes, como las diarreas o el sarampión (cuya vacuna sólo cuesta 0.50€); esto se debe a la falta de un tratamiento adecuado, unido a la malnutrición y miseria existentes en estos países por la falta de recursos.






Sin embargo, en las zonas ricas las enfermedades más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares, consecuencia de la sobrealimentación y el sedentarismo.
Dentro de los países ricos, diferentes grupos sociales con diferentes niveles económicos se encuentran expuestos a diferentes enfermedades. No toda la población tiene acceso a una vivienda, a una buena alimentación o a atención sanitaria.
La aparición de fármacos, como los antibióticos, ha tenido gran importancia en el descenso de la mortalidad, por su acción contra infecciones antes incurables; pero más importante aún, lo ha sido la extensión del agua potable y las redes de saneamiento.



Más vale prevenir que curar.





La medicina moderna utiliza la prevención para mejorar el nivel de salud de la población: "es mejor conservar la salud que recuperarla con tratamientos". La mejor medicina preventiva es concienciar a la población sobre  un estilo de vida saludable.

El mejor ejemplo lo podemos encontrar en las enfermedades cerebrovasculares, que tienen mucho que ver con una dieta poco saludable, la falta de ejercicio físico y malos hábitos; lo que provocará hipertensión, glucosa y lípidos elevados  en sangre, sobrepeso, obesidad.
¡¡Conclusión¡¡: En los países industrializados la salud depende más de la capacidad de autodominarse que de la escasez de recursos.
El mejor ejemplo de cuidado del cuerpo y de la salud es el estilo de vida de un deportista.




Cada vez vivimos más años. ¿Cuál será el límite de edad de la vida humana?

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que viven los individuos de una población en un cierto periodo de tiempo; actualmente en España la esperanza de vida para los hombres es de 77 años y para las mujeres es de 84.
Pero no en todos los sitios se tiene una esperanza de vida tan alta. Por ejemplo ,en zonas de África la esperanza de vida no llega a 48 años. Está demostrado que los programas de salud contribuyen al bienestar económico de los países. El estado de salud de la población de un país influye directamente en el progreso económico y social. La falta de salud y la pobreza forman un círculo cerrado; a menor salud, más pobreza; a más pobreza, menos salud. Aquellos países que alcanzan un  mayor  desarrollo también van alcanzando mayores logros sanitarios, lo que hace que la esperanza de vida también aumente.
El envejecimiento de la población se ha convertido en un desafío médico y social.
El objetivo es aumentar la esperanza de vida, pero de una manera "sana".



¿Cuáles son los factores que determinan nuestra salud?
Cada persona envejece de una forma diferente: hay que disponer de una buena genética, vivir en un buen ambiente y llevar un estilo de vida saludable.
Para llegar en buenas condiciones a la vejez, hay que cumplir siete condiciones antes de cumplir los 50:
- no fumar
- beber con moderación
- hacer ejercicio físico
- mantener una alimentación saludable
- alcanzar un buen nivel educativo
- tener pareja estable
- tener una actitud positiva ante los problemas (esencial)



Ramón y Cajal decía que sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario