domingo, 16 de diciembre de 2012

LAS BACTERIAS


bacteria002



Las bacterias son los seres vivos más antiguos del planeta y además son los  más abundantes. Viven en todos los medios del planeta, incluidos aquellos con condiciones extremas.
Son microorganismos unicelulares primitivos, las bacterias son procariotas; sólo ellas lo son, el resto de células existentes son eucariotas.
Las bacterias están formadas por una sola célula que carece de membrana nuclear, aunque si poseen núcleo, con información genética. Sólo tienen un cromosoma. La palabra procariota significa núcleo (cariota) primitivo (pro).
Tienen pared celular; además de ellas la poseen los vegetales, que son eucariotas.





Célula procariota


Poseen una gran variedad metabólica. Su metabolismo es distinto al de los eucariotas (metabolismo de las plantas: fotosíntesis y metabolismo animal).
Su metabolismo es único entre los seres vivos; les permite alimentarse de cualquier cosa: plástico, petróleo, metales pesados... incluso de contaminación. Como se alimentan de cualquier cosa pueden vivir en cualquier lugar, se lo permite su metabolismo.
Se clasifican según su forma:
- cocos (forma esférica)
- bacilos (forma alargada)
- espirilos (forma espiral)
- vibrios (parecida a una coma)


                                                                                                                                              bacteria025


Se descubrieron en el siglo XIX. Tenían muy mala fama porque se creía que causaban enfermedades

Algunas bacterias patógenas causan enfermedades infecciosas, como el cólera, la sífilis, la lepra, el tifus, la difteria, la escarlatina, la neumonía, la tuberculosis, el tétanos, etcétera.

Pero no son todas patógenas.


Más tarde se descubrió que existen algunas que no causan enfermedades y que son beneficiosas y útiles para el hombre. Son necesarias para determinados procesos como la fabricación del queso o del vino.

Hay bacterias que tienen un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos: en el flujo energético o en el ciclo de la materia, en los procesos de transformación de energía entre los seres vivos y el ambiente o en los producción y descomposición de materia. En La Tierra la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.









Flujos de energía: Para que un ecosistema funcione necesita de la energía luminosa que  proviene del Sol. Esta energía es  aprovechada por los productores primarios (plantas) en forma de fotosíntesis, que a su vez, será utilizada por  los consumidores herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores  carnívoros (cadena trófica).
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores obtienen  la energía para subsistir, y se encargan de devolver a la naturaleza los minerales que necesitan las plantas. De esta forma, las plantas se alimentarán de ellos y volvemos al principio del ciclo; la energía que pasa de un nivel a otro continuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario