miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN


Dicen por ahí... que la evolución no se puede recrear en un laboratorio debido a su extrema lentitud,a  pesar de ello, dicen que  podemos afirmar que la evolución ha existido, basándonos en una serie de pruebas.

Pruebas biogeográficas
Dicen que existen  especies parecidas que habitan en lugares relacionados por su clima, vegetación, geografía... una especie originaria ha dado lugar a especies muy parecidas en función de su entorno.




Pruebas paleontológicas
Los fósiles nos permiten conocer los cambios que sufrieron las especies en su evolución.




Pruebas anatómicas
El estudio de la anatomía de distintas especies nos enseña que existen varias que se parecen mucho, por ser evolutivamente próximas; es decir, que poseen órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo, pero que son diferentes  en su forma al haberse adaptado al medio. Por ejemplo, la estructura de la mano dde los mamíferos, su diferente forma es consecuencia de la adaptación al medio.




Pruebas embriológicas
El estudio de los embriones   nos permite observar que las primeras fases del embarazo  son iguales para algunas especies, siendo imposible diferenciarlos entre sí. Sólo al ir avanzando el proceso cada especie tendrá un embrión diferente al del resto, siendo tanto más parecidos cuanto más emparentadas estén las especies.
En el desarrollo embrionario está escrito el desarrollo evolutivo.



Pruebas bioquímicas
Consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los seres vivos, de tal manera que esas moléculas serán más parecidas cuanto menores diferencias evolutivas haya entre sus poseedores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario