domingo, 4 de noviembre de 2012

GENÉTICA. LEYES DE MENDEL

Mendel es el padre de las llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Dicen por ahí que los primeros trabajos en genética fueron realizados por él.
Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los padres a sus hijos. Dicen por ahí que estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.
Dicen que realizó cruces de semillas de guisantes…pero …¿qué vio Mendel?
Al principio, se fijó solamente en una característica, el color de la semilla. Aunque los guisantes que conocemos, los que se echan en el arroz o los que se cocinan salteados con jamón serrano, son verdes, también los hay de color amarillo.


Guisantes partidos, amarillos y verdes



Mendel  cruzaba plantas con semillas amarillas y otras de semillas verdes... Es curioso, todas las nuevas plantas producían semillas amarillas.
Pero, cuando cruzaba estas plantas hijas aparecían en la siguiente cosecha una pequeña proporción con semillas verdes (un 25 %).
Tiene una explicación fácil:
Las semillas contienen información por duplicado del color amarillo y del color verde.
Cada planta trasmite a la nueva generación la mitad de la información que contiene. Si contiene información del color amarillo y del verde, pasará a sus descendientes una de las dos.



Padres e hijos





Antes de seguir hay que aclarar algunas cosillas importantes sobre la genética:

¿Qué es un CROMOSOMA?
Es un componente de las células, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en número constante, que en la especie humana, es de 22 pares más dos cromosomas sexuales, en total 46 cromosomas. 
¿Y un GEN?
Es un trocito de ADN que tiene información para determinar la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos;
¿Y un ALELO?
Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un caracter, los seres vivos diploides(los que tienen en cada célula una pareja de cromosomas) poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos, cuando el caracter del alelo procede de uno solo de los progenitores.
Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo, cuando el caracter del alelo procede de uno solo de los progenitores.
¿Y los GAMETOS?
Son la célula masculina o femenina especializada en la reproducción:
¿Qué es el ADN?
Contiene toda la información genética de un ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser. Contiene los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación
¿Y genotipo?
Es el conjunto de genes que contiene un organismo, heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes  se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
¿Y fenotipo, qué es? Es lo que vemos, es decir la expresión externa de todos los genes o genotipo.

Bueno pues ahora sí estamos preparados para seguir avanzando en el apasionante mundo de la genética.

Algunos rasgos no se manifiestan, como el color verde de las semillas, en presencia de información distinta, como el color amarillo. Se dice que el verde es un rasgo recesivo (necesita para expresarse estar él sólo), frente al amarillo que se llama dominante (se expresa aunque no esté repetido).


Rasgos recesivos o dominantes


Estas son algunas de las conclusiones que obtuvo Mendel.
Hoy en día conocemos mucho mejor los mecanismos por los que se transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos, pero lo explicaré mucho mejor en otro momento más adecuado.
Por ejemplo, si el color oscuro de cabellos y ojos es un rasgo dominante,de un padre rubio y una madre morena, lo más probable es que el niñ@ sea moren@. Aunque también es cierto que de dos padres con ojos oscuros puede nacer un bebé con ojos claros, y que no sea del vecino...


   Evolución genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario