domingo, 18 de noviembre de 2012

L@S HUMAN@S


"Los organismos vivientes han existido sobre la Tierra, sin saber nunca por qué, durante más de tres mil millones de años, antes de que la verdad, al fin, fuese comprendida por uno de ellos. Por un hombre llamado Charles Darwin."
Richard Dawkins, El gen egoísta





Dicen por ahí que el ser humano, como el resto de especies que viven o han vivido en el planeta, ha surgido por un lento proceso evolutivo que ha ido seleccionando ciertas características de nuestros antepasados frente a otras.



L@s human@s somos todos los individuos del género Homo. Dicen que  aparecimos hace unos 2,5 millones de años y en la actualidad sólo sobrevive una especie, la nuestra. No hay que pensar que todas las especies conocidas de seres humanos fueron sucediéndose en el tiempo hasta llegar a nosotros. Ni mucho menos; como las ramas de un árbol, algunas especies no han dejado descendencia.




Dicen por ahí que l@s primer@s human@s surgieron en África de los Australopithecus hace unos 2,5 millones de años.

El Australopithecus: el "mono del sur" fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano); dicen que poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares, largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De ahí se deduce que el andar erguido se produjo antes que el desarrollo del cerebro.  Su talla no superaba el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso.( Antigüedad: 3 ó 4 millones de años)
El primer Australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.

El Homo-habilis. Las principales diferencias con sus antecesores fueron el tamaño del cráneo y la capacidad de crear herramientas. Debió adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se pare sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenía un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue que  ya no sólo comía frutas y  vegetales sino también animales.( Antigüedad: 2 millones de años)


Hace 1,8 millones de años emigró por primera vez fuera de África, hacia la zona del mar Negro el Homo- ergaster, y de allí posteriormente a Asia, en forma ya de Homo-erectus. Dicen que son  los primeros homínidos que se distribuyeron  por la superficie del planeta. De cuerpo alto y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del Homo- habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer Homo- erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo XIX.( Antigüedad: 1.5 millones de años). En Europa convivieron con los antecesores del Homo Neanderthalensis.
Sin embargo, la salida más importante del continente africano fue la de  nuestra especie, Homo Sapiens, hace unos 100.000 años

El Homo Sapiens vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El  Homo Sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal. ( Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años)







El Homo Sapiens Sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos. Dicen que se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El Homo Sapiens Sapiens es el que protagonizó cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon.(Antigüedad: De 80.000 a 40.000  años)

Dicen que de  todas las teorías existentes sobre los orígenes del hombre moderno, la que parece tener más crédito es aquella que propugna el llamado "modelo de la sustitución", es decir, la aparición del Homo Sapiens Sapiens en el continente africano y su posterior expansión por el resto del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario