domingo, 4 de noviembre de 2012

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


Dicen por ahí… que los seres vivos están sujetos a procesos de cambio: igual que el universo o las estrellas.
La evolución de las especies hace referencia a ese proceso de cambio que sufren los seres vivos.
La evolución no ha sido siempre aceptada por la comunidad científica. Dicen que hasta finales del siglo XIX se pensó que los seres vivos fueron creados por Dios (creacionismo) y además tal y como los conocemos hoy día:(fijismo)



Frente a esta teoría fijista; nuevas teorías proponen la evolución como explicación de la gran diversidad de seres que vemos; como las propuestas realizadas por A. Lamark y por E. Darwin, a finales del s XVIII, que sugieren que las especies pueden  cambiar, adaptarse (estudio de los fósiles; especies extinguidas o de nueva aparición).
Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución en el libro Sobre el origen de las especies: por selección natural las especies cambian lenta y progresivamente hasta formar  nuevas especies.




La teoría de Darwin y Wallace propone la evolución por  selección natural, que favorece a los individuos de una especie que poseen una característica ventajosa sobre los demás; en 1858 publican Sobre la tendencia de las especies a formar variedades; y sobre la perpetuación de variedades y especies por medios naturales de selección
Dicen en el libro que todos los individuos de una especie no son iguales, sino que existen diferentes caracteres, generados al azar. Dicen que ciertos caracteres dan ventaja a unos individuos sobre otros en determinadas condiciones ambientales, mientras que otros caracteres perjudican al individuo que los muestra. Dicen también que los que muestran caracteres que les hacen más aptos y sacan más beneficio de su entorno, tienen una ventaja sobre los demás, y por tanto sobreviven y se reproducen más y mejor, haciendo que esos caracteres ventajosos aumenten en generaciones sucesivas.


Dicen que una población está formada por individuos de la misma especie que viven en un mismo espacio y tiempo; y en ella existe una gran variabilidad entre sus individuos. Esta variabilidad  explica que en una población haya individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal manera que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de manera que los que viven mejor tienen más descendientes, es decir que son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos.



Imaginemos que  existe un especie de oso que tiene el pelo corto, porque vive en un lugar cálido; pero entre ellos también viven otros que tienen el pelo largo, por lo tanto van a pasar mucho calor en ese ambiente y van a estar en desventaja con los otros de pelo corto; si se produce un cambio climático y la temperatura se hace mucho más fría,dicen que en cuestión de pocos años, este cambio ambiental va a provocar la desaparición de los osos de pelo corto, mientras que los de pelo largo, se van a encontrar ahora con un ambiente al que están mejor adaptados, los de pelo corto tenderán a desaparecer. Al desaparecer los de pelo corto y quedar los de pelo largo, lo que ha sucedido es que los mejor adaptados a las nuevas condiciones han sido “seleccionados” por la naturaleza  para seguir viviendo y reproducirse. Este proceso que permite prosperar a los mejor adaptados al tiempo que elimina a los inadaptados se llama SELECCIÓN NATURAL.
Los inadaptados no mueren de manera física sino por muerte reproductiva.


Dicen que Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían los trabajos de Mendel sobre la herencia de los caracteres.
Dicen que descubrieron el mecanismo de la evolución pero no cómo aparecían las características ventajosas. 


Y es que no conocían el ADN, que dicen por ahí que es la única forma de transmitir caracteres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario