miércoles, 14 de noviembre de 2012

MUTACIONES GENÉTICAS

Dicen que la información genética y el ambiente son la base de la evolución.
Dicen por ahí que en  un principio, los individuos de una  misma especie y de la misma población debieron tener idéntica información genética, los mismos genes y los mismos alelos. Que todos los individuos estarían igual de adaptados a su medio, entonces ¿por qué surgen individuos diferentes dentro de las poblaciones?.

En la población de osos, si en un principio todos tenían el pelo corto, ¿cómo surgieron los de pelo largo?.

Dicen que la  respuesta está en las MUTACIONES GENÉTICAS, que hacen que un gen cambie lo suficiente para seguir siendo el mismo gen, pero dé lugar a un carácter algo diferente. Por ejemplo, los osos sólo tenían información para el pelo corto, pero por una mutación surge un alelo que lleva información para tener el pelo un poco más largo.





Dicen que al nacer, un ser vivo desarrolla una serie de caracteres para los que posee información genética, y esos caracteres son modelados por el ambiente en el que vive. Cualquiera vivirá mejor o peor en el lugar en que le ha tocado vivir según los caracteres que haya desarrollado; por ejemplo, si tiene una gruesa cubierta de pelo aguantará bien el frío, si tiene agilidad para subir a los árboles escapará de los predadores y si sabe nadar no se ahogará cuando tenga que cruzar un río; el que está mejor adaptado vive mejor, se alimenta bien, escapa de los predadores, vive más tiempo y todo esto hará que tenga más crías, y, por lo tanto, deje más descendientes a la siguiente generación que llevarán sus genes, es la SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO.

Los individuos mejor adaptados a su medio dejan más descendientes en la siguiente generación; porque dicen que  los que están peor adaptados viven menos, y dejarán menos descendientes, por lo que al cabo de varias generaciones sus genes tenderán a desaparecer, quedando sólo los genes que suponen una mejor adaptación, es decir, la naturaleza selecciona los mejores genes para un ambiente determinado, es lo que llamamos la SELECCIÓN NATURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario