domingo, 7 de octubre de 2012


¿Por qué necesitamos explicar lo que nos rodea? y además, ¿por qué esta explicación se debe ajustar a la realidad?
Dicen por ahí que el  ser humano necesita resolver sus dudas y problemas, tanto fundamentales como circunstanciales. Es parte de su esencia el preguntar y el buscar las respuestas que resuelvan sus problemas. Y busca la verdad, no se  contenta con  cualquier respuesta, pues no quiere que su conocimiento sea erróneo; busca que sea verdadero y que le sea útil para afrontar la realidad. 
Los primeros intentos por explicar los acontecimientos de la naturaleza se presentan en forma de mitos. Un mito es una historia donde se narran acontecimientos, basados o no en hechos reales, que han pasado de generación en generación y que tratan de explicar algún aspecto que le interesa a  la sociedad donde se han creado. Los mitos forman parte  de la cultura, la cual los considera historias verdaderas.
Una de las características de los mitos es que sus afirmaciones eran difícilmente comprobables.
La Ciencia, por el contrario, se caracteriza porque sus afirmaciones acerca de los fenómenos pueden ser confirmadas, mediante la experiencia o mediante el razonamiento.


La diferencia entre ciencia y mito es que Ciencia es mirar el mundo, hacerse preguntas y comprobar las respuestas: Si dos bolas de igual diámetro  una de plomo y otra de madera se sueltan al mismo tiempo en el mismo lugar y llegan al mismo tiempo al suelo;eso es Ciencia. Si  tras la muerte vamos al cielo o al infierno, o al nirvana o nos reencarnamos en un elefante; eso es  mito.
Lo primero se puede comprobar; lo segundo aún no lo ha logrado confirmar ni rechazar nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario