domingo, 7 de octubre de 2012

El origen de las estrellas




El origen de la energía de las estrellas:

Dicen por ahí que las estrellas se forman a partir de nubes de gas de gran densidad, tamaño y masa. EL gas se concentra hacia el centro de la nube, debido a la fuerza de la gravedad. Esta concentración de materia es la causante de las reacciones de fusión nuclear.Estas explosiones producen fuerzas expansivas. Entonces la estrella está en equilibrio entre las fuerzas expansivas y las de gravitación.
En la siguiente fase, la estrella quema hidrógeno mediante la fusión nuclear. El hidrógeno que se quema por fusión se va transformando en helio.
Cuando se ha quemado todo el hidrógeno del núcleo,  se empieza a quemar el de las  capas exteriores y se hincha agrandando su tamaño.
Lo que sucede luego depende de la masa inicial de la estrella, que se convertirá en una estrella enana blanca, en una gigante roja, en una supernova o en un agujero negro.



Dicen por ahí que una supernova es una estrella que estalla, produciendo una energía millones de veces superior a la de su formación; puede ocurrir que quede completamente destruida o que su núcleo central permanezca y produzca otra estrella mayor o que entre en colapso y de origen a un agujero negro.

También dicen por ahí que un agujero negro es el resultado de la extinción de una estrella; la concentración de materia que origina es tan elevada que genera una gravedad tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Muestra Imagen 4. Agujero negro



No hay comentarios:

Publicar un comentario