domingo, 28 de octubre de 2012

EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY



Dicen por ahí que en los años 50, los bioquímicos Stanley Miller y Harorld Urey llevaron a cabo un experimento que demostraba que se podían formar de forma espontánea componentes orgánicos, a partir de sustancias inorgánicas, que posteriormente originarían las primeras formas de vida, todo ello si se simulaban las condiciones de la atmósfera terrestre primitiva.
Dicen que el experimento fue clave para apoyar la teoría del gran caldo o sopa primigenia en el origen de la vida; que realizaron el experimento para contrarrestar la hipótesis de A. Oparin.
Diseñaron un aparto en el que simularon las condiciones de la atmósfera primitiva: un tubo que contenía  gases similares a los existentes en aquella época: hidrógeno, amoniaco, metano, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua, y una piscina de agua a temperatura muy alta, que imitaba al océano primitivo, posteriormente se realizaba la condensación; entonces se agregaban dos electrodos que descargaban una gran corriente eléctrica dentro de una cámara llena de gas, simulando a un rayo.
En menos de 24 horas cerca del 50% del metano había formado aminoácidos (componentes principales de las proteínas) y otras moléculas orgánicas.
Dejaron que el experimento se sucediera durante una semana entera y luego analizaron el contenido del líquido de la piscina. Se dieron cuenta que varios aminoácidos orgánicos se habían formado de manera espontánea a partir de estos materiales simples.Como resultado se observó la formación de una serie de moléculas orgánicas, usadas por las células como pilares básicos para sintetizar sus proteínas, varios aminoácidos  un carbohidrato y algunos otros compuestos orgánicos.
Dio lugar a la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas.
Este experimento se ha repetido en varias ocasiones por varios investigadores y los resultados siempre han sido sorprendentes, sin embargo nunca se han obtenido proteínas,las cuales desempeñan un papel fundamental  para la vida y son imprescindibles para todos los procesos biológicos de las moléculas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario