domingo, 7 de octubre de 2012

EL BIG BANG





¿Cómo  empezó todo?

Dicen por ahí que la teoría más aceptada en la actualidad sobre el comienzo del universo es la llamada del Big Bang o Gran Explosión.Todo lo que conocemos:el espacio, el tiempo y la materia, estaban concentrados en un único punto y, de repente, comenzó a expandirse.
Dicen que en un primer  momento la "materia" se encontraba muy concentrada en ese complejo "espacio–tiempo".Tras la explosión, junto a la expansión del espacio-tiempo, comenzaron a formarse las partículas que constituyen la materia, y a agregarse hasta formar estructuras mayores, como estrellas y galaxias.
Todo el hidrógeno que hay en el Universo procede del Big Bang.
Dicen que el átomo de Hidrógeno es el más sencillo que existe, con un protón y un electrón; y todo el que hoy encontramos en el agua o en la atmósfera se formó en los primeros minutos después del Big Bang. A partir de ahí no se ha formado más hidrógeno nuevo.
Las primeras galaxias se empezaron a formar a partir de la atracción gravitatoria entre  las partículas formadas que crearon nebulosas.
Dicen que estas nebulosas estaban constituidas por gases que se mueven a causa de la atracción entre ellos, y  hay, además, un movimiento más profundo que hace que todo junto gire alrededor del centro.  Son los lugares donde nacen las estrellas, por fenómenos de condensación y agregación de la materia.
Una estrella es una acumulación de materia, principalmente H. La masa se comprime por la fuerza de gravedad hasta que la presión es tan alta que produce tanto calor que comienzan a producirse reacciones nucleares de fusión.
En este proceso se unen átomos de hidrógeno, para dar un átomo de helio. El átomo que resulta tiene una masa ligeramente inferior a la masa de los átomos de los que procede; ¿dónde ha ido la masa que falta? 
Se ha convertido en energía:
Dicen que la cantidad de masa que se convierte en energía viene dada por la fórmula de Einstein:
                  E = mc2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario